Humbert Lambert | Turismo de Hornachuelos, plan de marketing
593
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-593,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Turismo de Hornachuelos | Río Secreto Aventura

Estrategia, audiovisual, branding

 

El parque multiaventura Río Secreto abrió sus puertas en abril de 2019. Desde entonces el turismo en la comarca de la Sierra de Hornachuelos se ha disparado. Senderismo, trekking, deportes acuáticos y turismo rural y familiar. Esas son las credenciales con las que el Ayuntamiento de Hornachuelos presentó su municipio dentro del marco de Andalucía en FITUR, y esas son las garantías turísticas que hoy en día alzan al Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos como uno de los entornos naturales más visitados de la comunidad autónoma. Pero todo esto, a principios de 2018, solo era un proyecto de activación turística de Hornachuelos. Hoy es una realidad gracias, en gran medida, al potente atractivo que supone contar con el parque multiaventura más grande de Andalucía. Así pues, en mayo de 2018 recibimos un claro cometido por parte del Ayto. de Hornachuelos: la elaboración de un exhausto estudio de mercado y el esbozo de un plan de marketing que repercutiera directamente en la potenciación turística de la región.

 

 

Nos pusimos a trabajar con la máxima de presentar un documento que ofreciera unas líneas de acción prácticas y eficaces que dieran repercusión al municipio como referente turístico de interior. La punta de lanza del proyecto debía ser, sin duda, el parque multiaventura Río Secreto. Junto con las medidas del ayuntamiento para la reactivación del alquiler rural y la construcción de un gran albergue para recibir a excursionistas, se conseguía una oferta turística completa en un medio rural considerado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Teníamos un producto muy valioso y tocaba ponerlo en marcha. Lo primero que hicimos fue un profuso estudio del entorno de acción rural y el marco competitivo de otros enclaves semejantes. De esta forma, obtuvimos conclusiones realmente esclarecedoras que nos llevarían hacía la estipulación de unos objetivos concretos.

 

En resumidas cuentas, las claves del estudio de mercado se sintetizaban en dos puntos muy relevantes: 1) La emancipación del turismo de interior en Andalucía tras 3 décadas de hegemonía por parte de las provincias costeras; y 2) El auge del excursionismo (visitantes de un día y una noche) después de la crisis económica. Tras plantear las estimaciones pertinentes y relativas a la cuota de mercado y la penetración de marca, clasificamos los objetivos según prioridad, campo de actuación y viabilidad. De esta forma configuramos tres áreas troncales de objetivos: 1) Los objetivos destinados de cumplir las exigencias comerciales se clasificaron con la máxima prioridad y se agruparon dentro del bloque de proliferación de negocio; 2) Con una prioridad complementaria al bloque 1, se acuñaron en el bloque 2 los objetivos de difusión y repercusión; y por último, en el tercer escalón de los objetivos agrupamos aquellos relacionados con la fidelización y optimización del servicio y las prestaciones.

Spot publicitario para TV

 

 

Una vez teníamos claro cuáles eran los caminos a recorrer, solo quedaba pulir el plan de marketing estableciendo acciones concretas que lograran con eficacia los objetivos propuestos. A continuación, se enumeran todas las líneas de actuación que se han desarrollado para hacer que Río Secreto y la propuesta turística integral de Hornachuelos obtengan tanto exito en el ámbito turístico andaluz de 2019:

– Acciones de RR.PP. y acuerdos institucionales.
– Calendario promocional según hitos y efemérides.
– Campaña de medios a nivel provincial en Córdoba y Sevilla.
– Activismo congresual y flexibilidad operativa para recibir eventos.
– Gestación de una línea editorial y comunicativa acorde a una estrategia de branding previamente acordada con los distintos agentes del proyecto.
– Campaña de lanzamiento en medios convencionales, digitales y soportes (bus, mupis, vallas etc.)
– Creación de línea gráfica y usos corporativos.
– Realización de un spot publicitario para TV.
– Diseño y desarrollo web.
– Gestión de RR.SS. y campañas de Social Media.
 

 

 

 

Date
Category
Audiovisual, Branding, Digital, Strategy